Noticias

ESTUDIANTES EXPLORAN LA INTERACCIÓN DEL CUERPO HUMANO Y LA VENTILACIÓN PULMONAR A TRAVÉS DE UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO 

ESTUDIANTES EXPLORAN LA INTERACCIÓN DEL CUERPO HUMANO Y LA VENTILACIÓN PULMONAR A TRAVÉS DE UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO 

En una emocionante iniciativa educativa, los estudiantes de 8° básico B en la asignatura de Biología, realizaron un experimento científico que les permitió comprender la compleja interacción de los sistemas del cuerpo humano, específicamente enfocándose en el proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar. Esta experiencia pedagógica tuvo como propósito fomentar un pensamiento crítico basado en evidencias.

Los estudiantes en la asignatura de Biología, guiados por los docentes Silvia Orellana y Padre Luis García Ocaranza, se embarcaron en un viaje de descubrimiento antes de realizar el experimento. Para ello, de acuerdo a la pauta de evaluación, conformados en grupos, revisaron el video instructivo titulado “¿Fumas? Experimento casero muestra efecto en pulmones”, los estudiantes discutieron del tema y formularon sus hipótesis sobre la relación entre el tabaquismo y la salud pulmonar.

Una vez que se familiarizaron con el tema, los estudiantes, bajo la supervisión de al menos un adulto, procedieron a replicar el experimento del video. Es así como los estudiantes grabaron todo el proceso de confección de la maqueta del “sistema respiratorio”. De esta manera, como parte del proceso científico, los estudiantes siguieron cuidadosamente los pasos del método científico: Observaron, plantearon preguntas, formularon hipótesis, experimentaron y, finalmente, presentaron sus conclusiones.

El producto final de esta actividad consistió en un informe escrito que en el cual los estudiantes detallaron el experimento y dieron a conocer sus conclusiones grupales, las cuales coincidían de manera evidente, gracias al experimento, en las consecuencias dañinas que posee el tabaquismo en los pulmones de las personas. Tanto el informe como el video se compartieron en la plataforma Classroom de la asignatura, lo que permitió a los estudiantes demostrar su comprensión y compartir sus hallazgos con sus compañeros y profesores.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: