Noticias

EXITOSA PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE “HISTORIA DE LAS CULTURAS MASIVAS 2022″

EXITOSA PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE “HISTORIA DE LAS CULTURAS MASIVAS 2022″

El Concurso de “Historia de las Culturas Masivas 2022”, tuvo como propósito valorar las instancias creativas a lo largo de la Historia de Chile en distintos planos, identificando logros, artistas, coyunturas, cambios y continuidades en sus complejos contextos sociohistóricos y culturales. Y junto con ello, fortalecer la pertenencia y sello del estudiantado como actores de transformación social.

El concurso fue impulsado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de nuestro Colegio El Salvador, en el cual participaron estudiantes de 6º básico hasta 4º medio. Las etapas del concurso abarcaron la difusión, entrega de un documento de estudio a los estudiantes creado por el Departamento. La temática central del concurso consistió en la Historia de las «culturas masivas», cuyo objetivo se enmarcó en aprender de la historia de la radio, música, televisión, cine, prensa escrita y deportes en la Historia de Chile. 

El certamen tuvo diferentes tipos de pruebas y actividades, la primera fase consistió en una prueba de alternativas , y luego la fase final fue de preguntas directas y abiertas. Participaron 48 estudiantes en la primera fase. En la final accedieron las seis mejores respuestas de ambas categorías, básica y media.

En la premiación se entregaron reconocimientos correspondientes a las temáticas tratadas. De esta manera por cada categoría los primeros lugares recibieron una tablet, audífonos inalámbricos, un balón de fútbol, revistas de historia, libros de historia, revistas barrabases y condoritos, dos ticket de pizzas, y, por otra parte,  se sortearon paletas de ping pong y audífonos entre los estudiantes no finalistas.

De esta manera, dentro de los finalistas de enseñanza media destacó Vicente Riquelme de 4º medio A, Juan José Martinez de 1º medio A y Luciano Flores de 4º medio B, quienes se adjudicaron los tres primeros lugares, respectivamente.  Asimismo, tuvieron una gran participación Juan Manuel Pizarro de 3º medio B, Josué Pizarro de 3º medio A, Joaquin Piña de 4º medio A. En la categoría de enseñanza básica obtuvieron los primeros lugares: Mateo Celis de 8º básico A, Javier Diaz de 8º básico A, y Vicente Aliaga de 8º básico A, y destacó la participación de Agustín Feria de 6º básico A, Victor Toro 6º básico B.

El concurso contó con una muy buena recepción de parte de la comunidad educativa y con gran emoción la final fue muy reñida, con diferencia de 100 puntos en enseñanza media. Para los docentes del Departamento de Historia, la jornada fue un éxito. “Los profesores de Historia quedaron muy contentos, profesora Consuelo, Francisco y Patricio señalan que es muy gratificante con un concurso de Historia tan diferente en temática, recibir tanta calidad de aprendizajes, en efecto,  los alumnos realmente sabían mucho y esperamos seguir con esta tradición”, afirmaron. 

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: