Dos estudiantes del Colegio El Salvador participaron en un encuentro de ajedrez simultáneo realizado el sábado 29 de abril. La jornada contó con el Gran Maestro y actual campeón de Chile, Pablo Salinas, quien jugó contra 32 tableros a la vez, ganando todas las partidas.
El encuentro de ajedrez se realizó en la Sede del Club de Ajedrez O´Higgins, instancia en la cual los estudiantes de nuestro Colegio El Salvador, Máximo Catalán San Martín de 5° básico B y Renato Vargas de 2° medio A, participaron en este gran encuentro simultáneo de ajedrez. Los estudiantes demostraron un muy buen desempeño, jugando excelentes partidas, tomándose muy en serio el desafío, conscientes de que jugaron contra el actual campeón de Chile y uno de los 5 grandes maestros que posee el país.
La jornada significó una gran oportunidad y experiencia para los estudiantes. El reconocimiento de “Gran Maestro”, es el título más prestigioso que existe en ajedrez, una vez que un jugador consigue ese reconocimiento lo conserva durante toda la vida. Lo concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En estos momentos, nuestro país, cuenta con tan solo 5 Grandes Maestros.
Las partidas simultáneas de ajedrez es un evento en el que un jugador, por lo general un maestro o Gran Maestro, juega múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios jugadores. Normalmente, en este tipo de exhibiciones suele haber veinte oponentes o más, y no se utilizan relojes. El exhibidor va de tablero en tablero en un orden fijado. Los tableros suelen estar ordenados en un gran círculo o cuadrado. Cuando el exhibidor llega a un tablero, primero espera a que mueva el oponente y luego efectúa su movimiento. El exhibidor puede tomarse una pequeña pausa para pensar antes de responder, pero no debe hacer pausas muy largas, ya que entonces la exhibición se hace demasiado larga. En la mayoría de las simultáneas el exhibidor juega todas las partidas con las piezas blancas.


