Valorar y comprender el impacto del ser humano en el planeta y su rol en el cuidado del medio ambiente, fue el propósito de la actividad de trekking hacia el cerro Gulutrén en Peumo, instancia que contó con la participación de un grupo de estudiantes del 7° básico B, liderados por el docente Patricio Contreras. En la jornada se realizaron actividades de limpieza y de exposición sobre el cambio climático y lineamientos para el cuidado y preservación del medio ambiente.
El trekking se realizó el viernes 17 de marzo, en la actividad participaron cerca de 25 estudiantes del séptimo básico B, quienes acompañados por el profesor Patrio Contreras junto con apoderados y apoderadas, exploraron la locación y realizaron limpieza en los alrededores, sacando basura del entorno natural. Además, en la cúspide del cerro se realizó una breve explicación del bosque esclerófilo y áreas ecúmenes, siendo coherentes a los objetivos de aprendizaje del nivel.
El docente valoró el compromiso y motivación de los estudiantes, “quedamos muy contentos con la actividad pues de manera práctica logramos articular contenidos. El compromiso con la naturaleza y el impacto, se logra en todo momento, y la Escuela puede hacer cosas fuera de la sala de clases. El haber compartido con los estudiantes y apoderados enriquece el aprendizaje ciudadano. Además, fueron capaces de crear afiches didácticos, eficientes, claros, convincentes, que nos apelan a ser mejores personas con nuestra madre tierra”, afirmó.
La actividad alcanzó un doble objetivo debido a que los estudiantes realizaron afiches informativos sobre el medio ambiente y los compromisos que cada persona ha de adquirir para cuidar el hogar común. La exposición recibió el nombre de “Matria”, en honor a la madre Tierra y haciendo un guiño a la maternidad y el mes de la mujer conmemorado en marzo.