Noticias

DeclaraciĆ³n del episcopado: Que la violencia no intimide nuestro anhelo de justicia para Chile

DeclaraciĆ³n del episcopado: Que la violencia no intimide nuestro anhelo de justicia para Chile

1.- Los sucesos de las Ćŗltimas horas en Santiago y otras ciudades de Chile demuestran que no hay lĆ­mites para quienes exacerban la violencia. Hemos contemplado con tristeza las agresiones, saqueos y el ataque a lugares de oraciĆ³n, espacios sagrados dedicados a Dios y al servicio solidario de las personas. Nos duele ver un templo patrimonial de Santiago destruido y que se festeje la destrucciĆ³n. A las comunidades de la parroquia de La AsunciĆ³n y de la iglesia institucional de Carabineros de Chile expresamos nuestra especial cercanĆ­a.

2. Estos grupos violentistas contrastan con muchos otros que se han manifestado pacĆ­ficamente. La inmensa mayorĆ­a de Chile anhela justicia y medidas eficaces que contribuyan a superar las brechas de desigualdad; no quiere mĆ”s corrupciĆ³n ni abusos, espera un trato digno, respetuoso y justo. Creemos que esa mayorĆ­a no apoya ni justifica las acciones violentas que causan dolor a personas y familias, daƱando a comunidades que no pueden vivir tranquilas en sus hogares ni trabajar, atemorizados por quienes no buscan construir nada, sino mĆ”s bien destruirlo todo.

3. Este domingo 25 de octubre, la ciudadanĆ­a que quiere justicia, probidad, superaciĆ³n de las desigualdades y oportunidades para poder levantarnos como paĆ­s, no se dejarĆ” intimidar por las amenazas de violencia, y concurrirĆ” a cumplir con su responsabilidad cĆ­vica. En las democracias nos expresamos con el voto libre en conciencia, no bajo las presiones del terror y la fuerza.

4. Llamamos a todos a contribuir, desde sus propios espacios familiares, laborales y sociales, con una reflexiĆ³n que nos permita tomar suficiente distancia de la irracional violencia y nos acerque a la amistad cĆ­vica. Como nos ha recordado el papa Francisco en su carta encĆ­clica Fratelli tutti, sĆ³lo en el cultivo del amor como forma de relacionarnos ā€œharemos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todosā€. Desde esta actitud de fraternidad podremos expresarnos con respeto, participar sin temor en democracia y concurrir a la bĆŗsqueda del bien comĆŗn.

+ Santiago Silva Retamales
Obispo Castrense de Chile
Presidente

+ Fernando Ramos PĆ©rez
Arzobispo de Puerto Montt
Secretario General

Related Posts

Descubre mƔs desde Colegio El Salvador

SuscrĆ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo