Icono del sitio Colegio El Salvador

ESTUDIANTES DE 2° Y 3° MEDIO PARTICIPAN EN DIVERSAS DINÁMICAS DE APRENDIZAJE EN TERRENO

Durante el año 2023 se llevaron a cabo diversas instancias de aprendizaje en terreno, cuyo propósito consistió en dinamizar y diversificar las estrategias de aprendizaje de manera motivadora para así potenciar habilidades de investigación y creatividad en torno a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.

De esta manera, los estudiantes participaron a lo largo del 2023 en dinámicas de «pasapalabras» histórico. Además, se potenció el uso de tablas, gráficos e imágenes, insumos que permiten potenciar la creatividad ellos mismos, así como desarrollar habilidades de análisis de fuentes audiovisuales durante el año de manera transversal. Bajo esta premisa, hacia el cierre del año escolar se realizarón diversas salidas a terreno lideradas por el docente Patricio Contreras, estas actividades permitieron saldar a terreno, entrevistar a ciudadanos sobre la sociedad chilena actual en temas de democracia y ciudadanía, destacando la recogida de datos y uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, para abordar percepción de las personas, requerimientos, observación sobre dinámicas de Estado y mercado, así como de discriminación y desafíos del Estado chileno.

El docente valoró la motivación y los aprendizajes diversificados que permite estas acciones, «los estudiantes quedan contentos y progresan, acercándose a una dinámica real de investigación. No basta sacar información de google, o de los libros, se requiere ciudadanos activos en investigar con fuentes, técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos concretos. Ellos crean encuestas y entrevistas valiosas para crear archivos y mejorar eficientemente sus proyectos y eso es muy alentador. Además, pudieron jugar aprendiendo, creando artefactos de juego (juegos de mesa que ellos crean) de la guerra fría, jugando pasapalabras históricos frecuentemente, etc»

Salir de la versión móvil