Noticias

SIMCE: ¿sistema de calidad?

SIMCE: ¿sistema de calidad?

A continuación le dejamos  a nuestra  comunidad educativa una reflexión respecto de los objetivos del Simce y los resultados de dicha evaluación en los últimos periodos
“Desde los años 80 el país ha instalado políticas que permitan medir la “Calidad” de la Educación que se brinda en los colegios municipales, subvencionados y particulares de la nación con la finalidad de orientar los recursos públicos y las políticas educacionales.


En la actualidad, la educación cobra especial importancia, no sólo porque les corresponde la formación académica en una sociedad cada vez más competitiva y desafiante, sino porque también es escenario del desarrollo de habilidades sociales y participativas necesarios en la sociedad. Hoy la calidad de la educación no la podemos reducir sólo a los resultados cuantitativos de una evaluación nacional, sino que aborda temas tan importantes como la convivencia escolar, los hábitos de vida saludable, la motivación escolar, entre otros. Las escuelas deben desarrollar acciones que les permita a los alumnos “DESARROLLARSE”, implicando en ello un cambio en su personalidad, en su actuar, en sus habilidades, en sus emociones, en su pensamiento, etc. Los establecimientos educaciones deben propiciar los espacios para que los niños y jóvenes puedan ampliar al máximo sus potencialidades.
La evaluación SIMCE busca dar una mirada, una fotografía, una muestra de cómo lo están haciendo en esta tarea cada uno de los colegios del país. Es así como la información que se entrega debe contribuir a que cada institución se pueda evaluar y poder reflexionar con relación a la misión que realiza día a día dentro de su contexto.
Para la comunidad educativa del Colegio El Salvador, los resultados de las evaluaciones lo ubican dentro de los altos resultados con relación a los establecimientos similares y estos estándares nos ayudan a enfocar los recursos y medios para continuar con la tarea de la “Formación Integral” de nuestros estudiantes; para brindarles un espacio de comunión, participación, fraternidad, autonomía, fomento de sus inquietudes personales y familiares, apertura a la comunidad local, entre otros aspectos de la vida escolar de este establecimiento, buscando la FORMACIÓN y DESARROLLO de nuestros niños y jóvenes con un matiz cristiano al servicio de los demás”.

2º básico4º básico6º básico8º básico
Comprensión de lecturaCoprensión de lecturamatemáticaComprensión de LecturamatemáticaHistoria, Geografía y Ciencias SocialesComprensión de lecturamatemáticaCiencias naturales
Promedio simce 2015276293289268270282282306320
Promedio 2015 comparado con evaluación anteriorSimilar 4 puntosSimilar – 6 puntosSimiliar -1 puntoSimilar -9 puntosMás bajo -11 puntosSimilar -6 puntosSimilar -1 puntoSimilar 3 puntos
Promedio 2015 comparado con similar GSEMás alto 7 puntosMás alto 12 puntosMás alto 12 puntosSimilar 3 puntosSimilar -4 puntosMás alto 14 puntosMás alto 20 puntosMás alto 17 puntosMás alto 30 puntos
IIº medio
Comprensión de lecturaMatemáticaHistoria, Geografía y Ciencias Sociales
Promedio simce 2015295357324
Promedio 2015 comparado con evaluación anteriorMás bajo 30 puntosSimiliar -10 puntos
Promedio 2015 comparado con similar GSEMás alto 25 puntosMás alto 52 puntosMás alto 46 puntos

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: